Concepciones alternativas en Biología…

Leyendo un libro titulado: “La enseñanza de la biología, aspectos para su estudio en la secundaria” del Profesor Raúl Calixto Flores y publicado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el 2006, me impresionó la forma en que la asimilación e interiorización alternativa de diversos conceptos se ha convertido en la mayor parte de los casos en un verdadero descalabro para la educación en México.

A grandes rasgos, se trata de un estudio realizado por la UPN en conjunto con la Facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que versa sobre una evaluación realizada a 114 profesores provenientes de varias escuelas de educación secundaria, acerca de un tema específico a saber: la célula.

El trabajo hace un fuerte énfasis en la concepción alternativa (también llamado aprendizaje previo) que se entiende como una representación mental del mundo generada por experiencias de vida de los sujetos. Se señala que una concepción alternativa puede ser modificada, cambiada o reforzada por influencia de la información proveniente de explicaciones subsecuentes; esto quiere decir, en el contexto de la enseñanaza, que si un alumno tiene una idea incipiente acerca de algún fenómeno (en este caso biológico) y un maestro le brinda explicaciones semejantes a su idea, ésta será afianzada en el alumno o, en su defecto, será modificada y hasta reemplazada por otra; no obstante, la última opción suele ser más difícil de conseguir.

En caso de que el concepto alternativo tenga gran semejanza a una concepción científicamente establecida (CCE), la cual se utiliza como referencia epistemológica fiel, puede ser calificado como aceptable mientras que si su semejanza es menor se denomina parcial. El mayor problema se presenta cuando el concepto alternativo difiere de la CCE, pudiendo ser inadecuado y más aún contradictorio. Cabe mencionar que para otros investigadores como Masachs et al., (2001), una concepción debe calificarse como alternativa, únicamente cuando establece una distinción con las concepciones científicas y concede a la concepción derecho propio.

Adicionalmente, otro factor que afecta la calidad de la enseñanza engloba a las diferentes formas de explicación utilizadas por los profesores, que de acuerdo al autor, pueden incluir las siguientes formas:

  • Antropomórficas, se atribuye un tipo de razonamiento humano a cualquier tipo de sistema biológico o a sus elementos, cómo si éstos tuvieran conciencia de su devenir.
  • Causales, se refieren a la operación e interacción de los elementos estructurales del sistema en todos los niveles de organización de los seres vivos.
  • Descriptivas, se relacionan con la exposición del elemento de interés, la enumeración de sus componentes y la secuencia lineal del fenómeno biológico.
  • Teleológicas, se utilizan los fines para explicar las causas del fenómeno biológico, enfatizando la relación medios-fines.

Todas estas explicaciones, proporcionan al estudiante un acercamiento al conocimiento propio de la biología; no obstante, como ya se había hecho evidente en estudios anteriores, los resultados reafirmaron la existencia de una deficiencia considerable en la capacidad de distinción entre los diferentes tipos de explicaciones, tanto en alumnos como en maestros, de escuelas secundarias. Así por ejemplo, los conceptos de aparato, sistema y hasta órgano, siguen siendo confundidos debido a que no se tiene un panorama claro de la función e inter-relación de los diferentes niveles de organización.

En el marco descrito, un profesor informado acerca de los tipos de explicaciones, puede estructurar esquemas conceptuales organizados, coherentes y más completos, y lo más importante apegados a las CCE, además de evitar aquellos de naturaleza superflua o equívoca. Es necesario mencionar que los libros de texto preparados para este nivel educativo, no están exentos de enfoques incorrectos, por lo que se hace necesario profundizar o comparar con literatura especializada.

Otro dato importante señala que la edad más común en el profesorado es de 40 a 44 años y que predomina el sexo femenino. Las profesiones más comunes son enumeradas por orden de importancia: Biólogo, Dentista, Médico Cirujano (¡Oh sorpresa!), Licenciado en Ciencias Naturales, Veterinario, Ingeniero Bioquímico, entre otras. También llama la atención que el 60.52% de los maestros evaluados no obtuvieron su título profesional, parte se debe a qué anteriormente para la Secretaría de Educación Pública no era requisito el estar titulado.

Pero la problemática que afecta la enseñanaza en biología va más allá y ha tenido un abandono considerable a pesar de estar compuesta por otros múltiples factores. Se enumeran por ejemplo: un horario insuficiente, cuerpo docente con deficiente formación didáctica inicial, tanto en su especiaildad como en áreas pedagógicas; desmotivación y falta de curiosidad del alumnado; descoordinación entre perfiles del profesorado entre los diferentes niveles educativos; escacés de recursos para fomentar el aprendizaje. La correcta comprensión de ciencias como la Biología requiere también de la interiorización, manejo y relación de diversos conceptos científicos; no se hable ya acerca de los inconvenientes que el ambiente creado en las aulas escolares genera, temas todos ya expuestos por el Profesor Escámez Patrana.

En fin, es inquietante y hasta atemorizante el hecho de que la mejora para la enseñanza de la biología representa todo un reto, sobre todo ahora que cieros puntos de las reformas ejercidas lejos de favorecerla la acercan más y más al abismo, reduciendo las horas clase en niveles básicos. Queda ahora en los que en realidad se preocupan por el área educativa, en particular en Biología, la tarea de no dejar que quede rezagada. Diganme ¿qué opinan?.

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